Antecedentes médicos

La importancia de los trastornos de la espalda

El dolor de espalda es uno de los trastornos más comunes en las sociedades occidentales que causan más pérdidas financieras a empresas y aseguradoras que cualquier otro trastorno, siendo la única excepción el resfriado común. Hasta el 70% de las personas han experimentado dolor de espalda en algún momento de sus vidas; alrededor del 40% tenían un episodio de duración de más de un día en los últimos 12 meses y alrededor de 25% durante los últimos tres meses.


Síndrome del desacondicionamiento

En la mayoría de los casos de dolor de espalda, independientemente de la razón del dolor, nos hará evitar la actividad física. Con ello, lo que se consigue es más debilidad, menos fuerza y pérdida de coordinación en la espalda; afectando finalmente la integridad de la estructura del tejido.

Esto puede producir un círculo vicioso que resulta en más dolor y pérdida de fuerza y coordinación; y si se prolonga en el tiempo, también provocará efectos psicológicos. Cuando el problema ha alcanzado este nivel, los métodos tradicionales de tratamiento son ineficaces y la posibilidad de llegar a una incapacidad permanente es más probable, pasado el tiempo.